11 octubre, 2024
Estatal

Arranca programa Sembrando vida en Sonora; reforestarán 4 mil hectáreas

El Gobierno de Sonora dio inicio al programa Sembrando Vida en la entidad, el cual tiene la intención incentivar la reforestación del territorio sonorense de manera sustentable y con un enfoque social, indicó Hugo Raul Paulín Hernández.
El subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Social informó que el programa tendrá un impacto significativo en las comunidades rurales de la entidad, además de que buscará mitigar la degradación ambiental en el territorio sonorense y evitará la sobreexplotación de los recursos naturales.
“La Secretaría de Bienestar, a través de este programa, está comprometida para dinamizar la enorme riqueza socio ambiental, respetando la cultura y valores propios de cada comunidad. Por ser un programa de comunidades sustentables, genera empleos que permitan detonar actividades productivas en el campo sin comprometer la riqueza medioambiental de las futuras generaciones”, comentó.
A esto añadió que la reforestación será implementada en las comunidades rurales y campesinas a través del diálogo y mutuo entendimiento para generar una mayor cohesión social.
De tal forma, en esta etapa inicial, el programa se llevará a cabo en un total de ocho municipios de Sonora, como La Colorada, Soyopa, Bacanora, Arivechi, Ónavas, Rosario y Yécora, contando con mil 600 sembradores con un presupuesto de más de 98 millones de pesos anuales en recursos federales. Asimismo, se cuenta con 16 técnicos, dos facilitadores, un coordinador y 192 becarios.
“El pago de los 5 mil pesos mensuales a los campesinos que trabajan en sus parcelas se depositarán directamente a sus cuentas en el Banco de Bienestar, sin ningún tipo de intermediarios. Por otra parte, serán incorporados al trabajo comunitario, 192 jóvenes becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que serán aliados del personal técnico del programa”, aseguró Paulinos Hernández.
En ese sentido, añadió, se reforestarán 4 mil hectáreas y se plantarán más de 6 millones de árboles maderables y frutales; además serán instalados 64 viveros comunitarios y 64 biofábricas con enfoque ambiental.