22 septiembre, 2024
Principal

Aprueba Senado de California ley de monitoreo de neumáticos enviados a Sonora 

SACRAMENTO — Un nuevo proyecto de ley en California busca dar seguimiento al flujo de llantas usadas que son desechadas en el estado y exportadas a Baja California y Sonora.
El proyecto de ley SB 1181, presentado por el Senador Estatal, Benjamín Hueso, quien representa al Distrito 40 y dentro del cual se encuentra el condado de Imperial, también prohibiría la venta de llantas inseguras conforme a lo que establece la ley actual que prohíbe la instalación de este tipo de neumáticos.
El proyecto de ley ya fue adoptado por el senado estatal y fue enviado a la Asamblea de California para su aprobación.
“Seguimos trabajando para pasar leyes que tengan un impacto positivo en nuestro ambiente, vivienda, energía y más”, señaló el legislador estatal en un comunicado de prensa.
El proyecto de ley indica que el Acta de Reciclaje de Neumáticos de California requiere que el Departamento de Reciclaje y Recuperación de Recursos adopte planes quinquenales que deben ser actualizados cada dos años con la finalidad de establecer metas y prioridades del programa de llantas desechadas.
Estos planes también incluyen el análisis de las actividades de desechos de llantas en la zona fronteriza con la finalidad de recomendar nuevas acciones relacionadas con las políticas de neumáticos desechados en la zona fronteriza.
El proyecto de ley obligaría a la agencia estatal a fortalecer el sistema de vigilancia y cuantificar de manera precisa el número de llantas que son exportadas a Baja California y Sonora.
A pesar de ser de jurisdicción federal, el proyecto de ley establece la colaboración del Departamento de Reciclaje de California con la agencia de Protección de Aduanas y Fronteras a fin de obtener información detallada sobre la exportación de neumáticos de desecho a Baja California.
Asi mismo, el proyecto de ley prohíbe a cualquier persona vender llantas inseguras usadas para su uso en vehículos motorizados en carreteras que, en caso de ser promulgado, definiría esta violación como un delito mayor.
La iniciativa de ley fue adoptada en el Senado de California con 36 votos a favor y solamente cuatro en contra. Previamente, fue votado a favor en los comités de asignación de recursos, de transporte y de calidad ambiental.
En 1989 fue adoptada la nueva Ley de Manejo Integral de Desechos de California que establece que el 75 por ciento de la basura sólida generada debe ser retirada de los depósitos para el año 2020.
Además, la ley californiana impone una tarifa por llanta desechada de 1.75 dólares a partir de enero de 2024. Sin embargo, el proyecto de ley propone reducir la tarifa a 75 centavos.
Un estudio elaborado por el Senado de California indica que el estado desecha cada año más de 51 millones de neumáticos usados, de los cuales el 75 por ciento debe ser reciclado.
La agencia estatal dedicada al reciclaje en California calcula que de las llantas de desecho generadas en 2018, el 82.3 por ciento fueron reutilizadas o desechadas.
El estudio señala que los mercados de reciclaje de California no consumen la mayoría de las llantas generadas, por lo cual estás deben ser almacenadas de manera segura hasta que puedan ser consumidas.
El gobierno del estado cuenta con un sistema de manifiesto de llantas desechadas a través del cual se monitorea la generación, transporte y disposición de los neumáticos de desecho en California a fin de eliminar el almacenamiento o la disposición ilegal de llantas usadas.
Este sistema se aplica a todas las personas, negocios, organismos no lucrativos y agencias de gobierno que generan, transportan o reciben llantas usadas o de desecho.
Además, el gobierno estatal cuenta con la unidad de cumplimiento para transportadores de llantas que obliga a las unidades vehiculares que trasladan al menos nueve llantas usadas en el estado a registrarse ante el gobierno californiano.
Hasta el año 2020, California tenía registrados a 23 transportadores mexicanos dentro del programa.
Sin embargo, el sistema del manifiesto estatal ha contabilizado más de 130 millones de movimientos anuales de neumáticos usados.
En colaboración con la Patrulla de Caminos de California, el Departamento de Reciclaje del Estado llevó a cabo en los años 2017 y 2018 cuatro puntos de inspección en la zona fronteriza en los cuales no se detectaron violaciones.
Según el análisis senatorial, a pesar de que la mayoría de las llantas manejadas por el Departamento de Reciclaje son de desecho, una porción de estas cuentan con la calidad suficiente para ser reutilizadas en territorio bajacaliforniano, las cuales son transportadas por negocios privados a los puertos fronterizos e importados a México.
El análisis del senado indica que luego de que las llantas usadas son reutilizadas en Baja California causan problemas ambientales en la región fronteriza que han afectado a zonas del río Tijuana y del río Nuevo en el Valle Imperial, lo cual obliga a establecer programas de limpieza en estas zonas.
Ante la situación, el proyecto de ley también contempla la creación de grupos de trabajo con autoridades tanto de México como de Estados Unidos relacionadas con los puertos fronterizos a fin de compartir información sobre la importación y exportación de llantas usadas.
La idea de estos grupos de trabajo es dar seguimiento puntual a la exportación de llantas usadas de California.