23 septiembre, 2024
Estatal

ANTES DE IRSE del ISIE “TEMO” GALINDO SOLICITÓ AMPARO EN JUICIO LABORAL

Hermosillo, Sonora.- El ex director del Instituto Sonorense para la Infraestructura Educativa (ISIE), David Cuauhtémoc Galindo Delgado, solicitó un amparo en contra de un laudo dictado por la Junta Especial Número 1 de la Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Sonora.
De acuerdo con el expediente número 492/2023 desahogado en el Juzgado Tercero de Distrito, el entonces titular del ISIE se pronunció en contra del embargo de cuentas bancarias de la institución dictada por el tribunal laboral para hacer efectivo un pago de un laudo laboral.
El embargo de las cuentas derivó de un juicio laboral número 830/2013 iniciado por el entonces funcionario del ISIE, Marco Antonio Turrubiates Grijalva, quien sostuvo que no se le había liquidado de acuerdo con la ley.
La solicitud de Galindo Delgado derivó de una sentencia dictada dentro de un juicio de amparo el 14 de febrero de este año por parte del Juzgado Tercero de Distrito, a cargo de la Juez Lorena Cañez Holguín.
En esa fecha, dentro de un juicio de amparo solicitado por Turrubiates Grijalva en contra de la Presidenta de la Junta Especial Número 1 de la Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Sonora y el Actuario Ejecutor adscrito a la misma, a quienes acusaba de no emitir un laudo laboral que debía obligar al ISIE a pagarle $127 mil 372 pesos más el pago de salarios caídos a partir del 1 de Julio del 2013 y hasta un período de doce meses luego de que este fue funcionario del ISIE y fuera despedido.
Turrubiates Grijalva reclamaba en su solicitud de amparo radicada el 16 de enero del 2023 que aún con el fallo a su favor, el actuario no se apersonó en las oficinas del ISIE para exigir que se cumpliera el pago a su favor.
El inicio del juicio fue el 18 de enero del 2023 y tenía como origen un juicio laboral cuyo expediente es el número 830/2013JE1.
Luego de ello, la Juez Tercero de Distrito ordenó que se pagara y procedió al embargo de cuentas bancarias de ISIE para hacerla efectiva.
Tras conocer la decisión, el ex director del ISIE, Galindo Delgado, solicitó el amparo que ahora está en proceso.