El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que con la decisión que tomó de entregar el agua suficiente a los pueblos yaqui se resolverá esa situación que se vive del agua, ante lo cual descartó la cancelación de la construcción del Acueducto Independencia en Sonora, pues aseguró que resultaría problemático.
Lo anterior, luego de que el pasado martes, durante la ceremonia de perdón a los pueblos yaqui, Cuauhtémoc Cárdenas hizo un llamado a cancelar el Acueducto Independencia, el cual fue construido infringiendo la ley, “pasando por encima de las disposiciones judiciales”
“Cancelar eso nos va a resultar problemático, ya hay una inversión, además es el agua para Hermosillo que también se requiere. Pensamos que nos va alcanzar, porque también hay mucho desperdicio de agua, porque como no se invierte en infraestructura hidráulica, no se están recubriendo los canales para que el agua no se desperdicie y ahora la inversión que vamos hacer va en ese sentido, no solo de extraer más agua… sino también vamos a rehabilitar todos los sistemas de riego, esto les va a ayudar a resolver el problema”, indicó.
Comentó que todo lo que se ha avanzado ha sido con el acuerdo de los pueblos yaqui en las más de 100 asambleas que se han llevado a cabo.
Asimismo dijo que se va a revisar con calma y aseguró que el agua va alcanzar haciendo justicia a los pueblos yaqui, si hay un uso racional y se modernizan los sistemas de riego y todo lo que tiene que ver con la distribución del agua para uso doméstico.
https://www.politico.mx/amlo-dice-que-cancelar-obra-del-acueducto-independencia-en-sonora-resultaria-problematico