Recuerdo que si alguien insistió en que Claudia Pavlovich no fuera candidata del PRI al gobierno de Sonora fue Ernesto, el Borrego, Gándara.
Ya como gobernadora, triunfadora indiscutible en los comicios de hace seis años, Claudia Pavlovich tuvo en Antonio Astiazarán, ahora conspicuo militante del PAN, y al propio Borrego, como los principales críticos de su gobierno.
Si efectivamente, después de modificar mediante un albazo al Consejo Político Nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas y su manejador José Nelson Murat Casab, se quedan con todas las atribuciones que les correspondían a los comités directivos estatales para designar candidatos a diputados locales y alcaldes, definitivamente empezaron a hacer uso de sus nuevas facultades con el pie izquierdo, facultades calificadas por los propios priístas como atributos súper centralistas, al anunciar unilateralmente la inminente nominación de Ernesto Gándara al gobierno de Sonora para los comicios del próximo junio.
Retomo una aguda visión sobre el tema de mi compañero Juan Bustillos, cuyo olfato político y colmillo retorcido están fuera de toda discusión, para explicar mejor lo que considero será el inicio de una derrota pavorosa del tricolor el año venidero. Dice Bustillos en sus Famosos Solo para Iniciados de ayer: “Algunos priistas andan como Boabdil el sultán de Granada, pero como no se atreven a denunciarlo públicamente, les damos voz.
Esto es lo que se platican los conmocionados diputados priistas de la LIX Legislatura por el cambio de estatutos que han convertido a Alejandro Moreno, Alito, en el amo indiscutido del PRI: “Los gobiernos de un solo hombre como el de AMLO son contagiosos. “
Ya tenemos en el PRI a un partido de un solo hombre. “El único que puede registrar candidaturas a puestos de elección popular en los tres niveles federal, estatal y municipal a partir de ayer es AMLITO.
“Las dirigencias estatales son floreros”. “Las finanzas y los bienes patrimoniales quedan.bajo el control absoluto del presidente del CEN”. “Autorizar convocatorias, listado de plurinominales, cancelar registros de candidaturas solo Alejandro Moreno”.
“AMLITO se autopostulara en el 21 como candidato a diputado lo que le permitirá cobrar cómo diputado y como presidente del PRI”. “Ya está autorizado para en el 23 prorrogar su mandato y autopostulatse como senador de la República y obtener 9 años de fuero constitucional. Un partido de un solo hombre”.
¿Qué más se puede decir? “Poco, si alguien albergó la esperaza de que el PRI volvería a ser lo que fue, se equivocó.” Si el PRI bateó el futuro político de Claudia Pavlovich en Sonora una vez que deje el gobierno, la pregunta que flota en el ambiente de la curtida clase política de la entidad que vio nacer a Álvaro Obregón y a Plutarco Elías Calles, es la siguiente: ¿Quién le resulta más negociador con la gobernadora saliente, su enemigo El Borrego Gándara o el seguro abanderado de Morena y también gran favorito para triunfar, Alfonso Durazo Montaño?
¿Qué se estarán preguntando ante esta impronta de centralismo de Alito y su cerebro José Murat gobernadores priístas tan fuertes como Héctor Astudillo en Guerrero o Quirino O
llo de Zacatecas? Campeche ya es un bocado para Morena.
¿Se viene una rebelión de priístas encabezazdos por sus gobernadores o dirigentes estatales si son de oposición ante la tentación centralista y autoritaria de Alito y de José Murat? Poco tendremos que vivir, a pesar del Covid-19 para ver si efectivamente se concreta esa revuelta.