24 noviembre, 2024
Principal

Alfonso Durazo anuncia eliminación del uso obligatorio de cubrebocas en Sonora

El Consejo Estatal de Salud, el pasado 29 de abril, recomendó derogar la ley 171 para el uso obligatorio de cubrebocas, informó Alfonso Durazo Montaño.
Durante conferencia de prensa, el mandatario sonorense indicó que se están realizando las acciones para jurídicamente retirar el uso obligatorio de cubrebocas en la entidad, a través de la derogación de esta ley, publicada el 13 de noviembre de 2020.
“Con base en el comportamiento del contagio de Covid-19 en el estado y en virtud de haber alcanzado el 96 por ciento en la cobertura de vacunación, han recomendado la derogación de la ley 171”, comentó.
En ese sentido, dijo que la derogación de la ley se encuentra en proceso por parte de la Consejería Jurídica del Estado.
Por su parte, José Luis Alomía, secretario de Salud en Sonora, agregó que, a pesar de lo anterior, seguirá vigente la recomendación de utilizar cubrebocas a las personas que no se han vacunado, debido al riesgo de que las complicaciones que pudieran padecer en caso de contagio por Covid-19.
Asimismo, la recomendación seguirá vigente para personas con algún tipo de enfermedad crónica o en tratamiento que comprometa su sistema inmune, ya que el riesgo de complicación por contagio de Covid-19 es alto, al igual que para personal de salud en sus áreas de trabajo.
“No es necesario ya la colocación de filtros ni de los tapetes de sanitización en los espacios públicos que son cerrados, ya forman parte de la recomendación. Y en el tema educativo, estamos trabajando en la recomendación para el ciclo escolar 2022-2023”, puntualizó el funcionario.
La ley 171 no tiene de forma explícita alguna sanción, pero en tres párrafos hay instrucciones para negar el acceso de personas a establecimientos en caso de no cumplir con los protocolos sanitarios, como uso de cubrebocas, semejante al derecho de admisión, aunque no contempla acciones o sanciones en contra del individuo.