Luego de 2 años de afinar detalles, Armando Moreno Soto concretó uno de los anhelos que acarició como regidor del ayuntamiento al iniciar su encomienda en 2018: darle forma a la construcción de una ciclovía que cumplirá también con las funciones de una “trotavía” y que iniciará en Estación Zamora al oriente del Municipio para culminar en La Sauceda.
El domingo pasado el integrante del Cabildo de Hermosillo presentó su proyecto en el auditorio del Centro de las Artes a representantes de comunidades y colonias, así también a la alcaldesa y al Rector de la Unison, actores principales, que refrendaron su apoyo a la obra que beneficiará a miles de deportistas locales.
En dicho evento, la alcaldesa Célida López Cárdenas y el rector Enrique Velázquez Contreras manifestaron públicamente, por separado, su disposición en apoyar a Moreno Soto en su noble empresa, motivados, ambos, en su deseo de otorgarle un aliciente a quienes reclaman, con total justicia, espacios para el esparcimiento y el deporte.
Fue así que ambos personajes, motivados por el entusiasmo del regidor hermosillense, firmaron el convenio donde cada uno apoyará acorde a sus respectivas capacidades, el tendido de dicha ciclovía; el Ayuntamiento con recursos y la Universidad de Sonora con la elaboración del proyecto.
Se trata de un parque lineal con una longitud de poco más de 41 kilómetros que busca beneficiar a unos 300 mil habitantes de toda la capital sonorense, entre deportistas y ambientalistas, con énfasis en el área rural del sector oriente.
En el caso de la alcaldesa, ésta se comprometió a incluir en el próximo Presupuesto de Egresos del 2021 la cantidad suficiente de recursos para construir los primeros 5 kilómetros de la citada rúa.
“Este es un proyecto que mucho hemos escuchado, es uno de los grandes proyectos que merece la ciudad de Hermosillo, que requiere de un esfuerzo extraordinario por parte de los ciudadanos y sus autoridades”, manifestó Célida López, “Armando Moreno es un regidor que ha estado comprometido con este proyecto desde hace mucho tiempo, me da muchísimo gusto por él y por cada uno de los interesados que lo han estado impulsando, que hoy damos un paso importante donde formalicemos compromisos, muchas felicidades Armando por tu gestión, por ese acompañamiento”.
Por su parte, al hacer uso de la palabra, el regidor Armando Moreno Soto explicó todas las bondades que dicho proyecto tendrá para los hermosillenses, con independencia de los que vivan en la ciudad o en el área rural y, por supuesto, agradeció tanto a la Presidenta Municipal como al Rector de la Unison su participación.
“Si se hace la ciclovía que estamos seguros que se va hacer, esta tendrá un impacto económico, porque la gente pondría puestos y negocios en todo ese corredor; también redundará en mejorar el tejido social y en aminorar la inseguridad al contemplarse como un parque lineal con alumbrado público”, detalló el también maestro universitario.
Coincidió en que el primer trazado de la ruta será de Estación Zamora al Cecytes que se ubica 5 kilómetros más adelante en dirección de Norte a Sur, que a la vez se convertirá en una especie de muestra para calibrar los problemas que se vayan presentando en su desarrollo y para analizar las potencialidades que se vayan avizorando.
Con profundo tino alabó que sea la comunidad científica, en este caso la Unison y el gobierno local, los que apoyen la iniciativa para que ganen los que tienen que ganar, en este caso la propia comunidad, como auto impulsores de obras que redunden en beneficio de ellos mismos como en este caso.
En este proyecto multidisciplinario está involucrado el buffet de ingeniería, Arquitectura y Economía, citó, es un proyecto de “abajo para arriba y no al revés”, pues es impulsado por la propia comunidad tomando en cuenta todos los detalles para su desarrollo.
Por eso no fue casual que en el Centro de las Artes del Alma Mater estuvieran presentes los delegados de las comunidades que se verán beneficiadas, así como los representantes de las colonias por donde pasará la ciclovía o incluso líderes y dirigentes del deporte a nivel municipal.
Por su parte, el rector del Alma Mater, Enrique Velázquez Contreras, bosquejó todas las bondades que acarreará en la salud de los usuario dicha ciclovía, pues según sus palabras, en Sonora los hábitos alimenticios de los habitantes deben mejorar para enfrentar, como sucedió este año, cualquier pandemia que sobrevenga en el futuro.
“Agradecemos la confianza en la Universidad de Sonora para impulsar este proyecto, Armando lo ha impulsado fuertemente, y estamos a la disposición para trabajar en el, con un enfoque multidisciplinario, nada nos daría mucho gusto que en un futuro ver a nuestros alumnos de la licenciatura en cultura física y deporte y de otras carreras, involucrarse, felicidades estoy seguro que lo vamos a lograr”, enfatizó Velázquez Contreras.