23 noviembre, 2024
Nacional

“Alberto” da respiro a sequía en Nuevo Léon, pero deja 5 muertos

Deslaves, ríos desbordados, árboles caídos y socavones, son algunos de los estragos que dejó tormenta tropical “Alberto” a su paso por México

La tormenta tropical “Alberto” tocó tierra la madrugada de este 20 de junio y apenas unas horas después se convirtió en depresión tropical. A su paso alcanzó a llenar a buena capacidad las presas de Monterrey, pero dejó 5 muertos y varios deslaves que colapsaron las vialidades de la zona metropolitana de Nuevo Léon.

Las autoridades de Protección Civil  informaron de una persona que recibió una descarga eléctrica cuando hacía una reparación en su domicilio de la calle Luis Aguilar número 221 en la Colonia Valle del Jaral, en el municipio de El Carmen, a unos 40 kilómetros al norte de Monterrey. 

El hombre de entre 30 y 40 años de edad, trataba de reparar su medidor de luz en plena tormenta y sufrió la descarga eléctrica. Elementos de Protección Civil de Nuevo León arriba Bomberos Cadereyta buscan a la persona no identificada pero que algunos usuarios de redes sociales lograron captar en video cuando el cuerpo flotaba.

El miércoles al inicio de las lluvias un menor de 16 años de edad murió ahogado en el río La Silla al sur de Monterrey cuando entró a las aguas a rescatar un balón de fútbol. Asimismo, dos menores de 12 años murieron electrocutados al tocar un cable tensor de poste que hacía tierra en el municipio  de Allende.

Una quinta víctima es buscada en el Río San Juan, en el municipio  de Cadereyta, donde el cuerpo fue visto flotar en las aguas  a su paso por el poblado San Juan.

En Tamaulipas, los ríos que durante años han permanecido secos hoy muestran importantes caudales que permitirán la recuperación de los niveles de almacenamiento de las presas y el sistema lagunario. Jaime Cano Pérez, de la División Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua, informó que las precipitaciones pluviales en la cuenca del rio Guayalejo-Tamesi fueron mínimas con el paso del ciclón “Alberto” por Tamaulipas.

Pero apuntó que el río Chihué, en el municipio de Jaumave, que desciende de la Sierra Madre Oriental, presenta un buen gasto y se prevé que mañana descargara en el río Guayalejo para así incrementar el caudal hacia el sistema lagunario de la zona sur de la entidad.

El mayor volumen de precipitaciones pluviales se registró en la zona centro de Tamaulipas hasta con 6 pulgadas y más sobre la Sierra Madre Oriental.

Las medidas no aplican para hoteles, farmacias, gasolineras y tiendas de conveniencia no mayores a un radio de 300 metros cuadrados de zonas habitacionales.

También podrán continuar las labores de las cuadrillas de empleados destinados a garantizar la continuidad en el funcionamiento de servicios públicos o servicios de telecomunicación en la población, así como aquellas actividades que por seguridad requieran la supervisión y funcionamiento constante de maquinaria.

“Hay saldo blanco” en Tamaulipas

El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, informó que no se tienen reportes de pérdidas de vidas humanas, así como personas desaparecidas por el paso del ciclón “Alberto” por Tamaulipas, y únicamente 68 personas requirieron de ser albergadas.

La coordinación de Protección Civil del Estado indicó que fueron activados 13 albergues para atender a las 68 personas que solicitaron refugio en Madero, Tampico, Altamira, Soto la Marina y Ciudad Victoria.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas del Estado, Pedro Cepeda Anaya, aseguró que los daños a la infraestructura con motivo del paso del ciclón “Alberto” son mínimos y por ahora únicamente se tiene reportado un deslave sobre la carretera Rumbo Nuevo.

Indicó que por ahora no se tienen reportes de daños graves a la infraestructura como en carreteras, puentes  y comentó que con las debidas medidas de precaución por el pavimento mojado la circulación es normal en las carreteras  de Tamaulipas.

Los efectos en Veracruz

Los efectos de la tormenta tropical Alberto –degrada a depresión tropical– dejaron en municipios de la porción norte y centro del estado de Veracruz lluvias de torrenciales a moderadas, que provocaron encharcamientos en vialidades, caídas de árboles y dos deslizamientos de tierra en diversos puntos de la entidad.

En el último reporte de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, elaborado sobre el mediodía de este jueves 20 de junio, se informó que no se reportaron afectaciones mayores ni personas lesionadas.

Entre los eventos más relevantes que atendieron autoridades, se registró un derrumbe en la carretera Alto Lucero – Xalapa, en el tramo de la localidad Alto Tío Diego, que obstruyó la vialidad en ambos carriles. El sitio provocó el cierre total del tráfico vehicular por varias horas.

En Xalapa se registró un deslizamiento de lodo en la colonia Carolino Anaya; además, las lluvias provocaron la caída de una barda en contra del edificio Tecaxtili, en la zona conocida como Xalapa 2000.

A las 13:30 horas, la Secretaría de Protección Civil informó que la depresión tropical Alberto se alejaba del estado de Veracruz, en la parte norte, y sus efectos comenzaron a perder fuerza. Para esta tarde, se activó la Alerta Azul de “Peligro Muy Bajo”, para mantener la vigilancia sobre la trayectoria de este fenómeno.

Tomado de La Silla Rota

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image