Tiznado Noticias Blog Principal Agua Prieta, el municipio más endeudado de México
Principal

Agua Prieta, el municipio más endeudado de México

Al cierre de 2020, Agua Prieta, Sonora, se ubicó como el municipio más endeudado del país: dos de los tres indicadores con los que se evalúa el nivel de endeudamiento de los municipios registraron rangos elevados, revela un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.
Dichos indicadores en foco rojo son: deuda pública y obligaciones sobre ingresos de libre disposición, que registró un 138.3 por ciento más que su solvencia; y el de servicio de la deuda y obligaciones sobre ingresos de libre disposición, 24.6 por ciento mayor. El tercer indicador –obligaciones a corto plazo y proveedores y contratistas sobre ingresos totales– se ubicó en rango bajo, con 6.4 por ciento.
El análisis Resultados del sistema de alertas de los municipios al segundo semestre de 2020 alerta que otros 39 municipios presentan un nivel de endeudamiento en observación. De éstos, destacó aquellos cuyo indicador 1 se ubica en rango medio: Acatzingo, Puebla; Villa Purificación y Tonalá, en Jalisco; Cozumel y Othón P Blanco, en Quintana Roo; Nogales, Hermosillo, Guaymas y Cajeme, en Sonora; y Poza Rica y Tuxpan, en Veracruz.
Además señaló que “menos de una tercera parte de los municipios del país cuenta con obligaciones financieras inscritas ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (sólo el 32.2 por ciento de los 2 mil 447 municipios que existen en el país, es decir, 788 municipios)”.
Aunado a ello, “el 37.6 por ciento de dichos 788 municipios (es decir, 296 municipios) no pudieron ser evaluados, debido a que no entregaron información, o la misma no fue suficiente para llevar a cabo la evaluación”.
Respecto de los 492 municipios restantes que sí fueron evaluados, indicó que presentan un nivel de endeudamiento sostenible. En estos casos, el indicador 1 siempre se ubica en rango bajo. En el caso del segundo indicador, destacan aquellos municipios que se ubican en rango medio, entre ellos Xilotepec y San Salvador el Seco, en Puebla; y Gutiérrez Zamora, en Veracruz.
Salir de la versión móvil