HERMOSILLO, Son.- La empresa “Agroindustrial Servicios en Administración” se sumó a las empresas que se oponen al cobro de una sobretasa en el Impuesto Sobre Remuneración al Servicio Personal que recauda el Gobierno del Estado.
El expediente número 373/2023 radicado en el Juzgado Primero de Distrito establece que la empresa solicitó el 14 de marzo de este año una petición de protección federal en contra de la aprobación de la Ley de Ingresos del Gobierno del Estado efectuada por el Congreso del Estado sobre este impuesto.
El reclamo de la empresa fue contra la aplicación de los artículos 213, 214, 215, 216, 218 y 221 de la Ley de Hacienda del Estado de Sonora.
Uno de los artículos, el 216, establece que la tasa del impuesto que se aplicará sobre el monto total de las remuneraciones en dinero o en especie, pagadas en un mes o parte de él, será del 2%.
Esto, agrega el artículo, cuando el pago por concepto de remuneraciones en dinero o en especie se realice por contribuyentes dedicados a actividades agrícolas, silvícolas, ganaderas o de pesca, la tasa aplicable será del 1%, siempre y cuando los productos no hayan sido objeto de transformación industrial.
En uno de los primeros acuerdos dictados en el juicio, el 17 de marzo de 2023 el abogado Marco Antonio Larrina, a nombre de la empresa demandante recibe la notificación de que no se les otorgará la Suspensión Provisional porque no fue solicitada en su querella.
Dentro del juicio, el 12 de abril de este año, el director de lo Contencioso de la Secretaría de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado da respuesta a la demanda notificando al titular del Juzgado Primero de Distrito, Fernando Alcázar Martínez.
Sin embargo, no fue sino hasta el 26 de abril cuando el Secretario de Hacienda, José Manuel Quijada Lamadrid, a través de la Procuradora Fiscal, María Claudia Uriarte Cisneros argumenta ante el reclamo que es improcedente.
El proceso se retrasó, luego de que la propia Procuradora Fiscal aclaró que la competencias de recaudación correspondía a la Subsecretaría de Ingresos.
Ello provocó, el 13 de junio, que los abogados de la empresa demandante del amparo, “Agroindustrial Servicios de Administración”, pidieran ampliar la demanda e incluir como parte a la Dirección General de Recaudación de la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda del Estado de Sonora.
El proceso se ha alargado y por ello, ante la falta de informes de todas las autoridades involucradas, el Juez Primero de Distrito determinó el 3 de julio de este año, que la Audiencia Constitucional para el próximo 27 de julio.
***
El caso
+ Demandante: Agroindustrial Servicios de Administración
+ Demandado: Gobierno del Estado y Congreso del Estado.
+ Tribunal: Juzgado Primero de Distrito.
+ Titular: Fernando Alcázar Martínez.
+ Número de expediente: 373/2023.
* Reclamo: Cobro de una sobretasas del Impuesto Sobre Nóminas cobrado por el Gobierno del Estado.
Primer fallo relevante: Fijan audiencia constitucional para el 27 de julio.
Fuente: Consejo de la Judicatura Federal.
***
La protagonista
* Nombre: Agroindustrial Servicios de Administración.
* Giro: Agrícola.
* Origen: Hermosillo, Sonora.
* Fecha de constitución: 4 de agosto de 1999.
+ Socios fundadores: Francisco Ortiz Encinas y Agroindustrias del Noroeste.
+ Directivos actuales: Jorge Horacio Mazón Rubio, Kenneth Marc Sullivan, Francisco Javier Ibáñez Grimm, Ariel Alberto Amavizca Gutiérrez y Jesús Alberto Huerta Urquidez.
#sonora #impuesto #agroindustrial #sobretasa #Durazo