Ciudad Juárez— Además de que percibe un sueldo superior a los 101 mil pesos mensuales, la representante del Gobierno de Chihuahua en la Ciudad de México, Cecilia Guadalupe Soto González, goza de escolta “ejecutivo” personal con cargo al erario.
Amiga del gobernador Javier Corral, la servidora pública opera un presupuesto anual de casi diez millones de pesos para la oficina, pero no da informes de los resultados de trabajo.
Quien la cuida es un “chofer escolta ejecutivo”, con experiencia en manejo de vehículos blindados, resguardo personal a funcionarios y sus familias, además de que acredita tener cursos de defensa israelí krav maga y uso táctico de cuchillos y manejo de armas cortas y rifles de asalto.
Víctor Manuel Álvarez Marmolejo es el nombre de su guardia personal. Con plaza de “personal especializado”, se ubica en la nómina con un salario mensual neto de 12 mil 824 pesos y una compensación de 7 mil 310, de acuerdo con la respuesta a la solicitud de transparencia 070252020.
Soto González fue diputada local y federal en los años 90 pero ni siquiera es de Chihuahua. Es de Hermosillo, Sonora. En 1994 fue candidata presidencial por el Partido del Trabajo (PT).
Ahora recibe 36 mil 582 pesos de sueldo y 65 mil 160 de compensación, además de un bono de despensa de 624 pesos.
El currículum de “legisladora, embajadora y activista durante muchos años”, fue lo que animó a que el gobernador le encomendara la tarea de “impulsar un nuevo proyecto de posicionamiento de Chihuahua frente a México y el extranjero”, consta en registros periodísticos.
Sustituyó el 12 de julio de 2019 a Agustín Basave, el perredista que en septiembre de 2018 tomó el cargo y quien entonces, tenía la tarea de dar seguimiento, según el propio gobernador, al proceso de extradición de César Duarte.
Siete empleados absorben 5.8 millones en sueldos
La Oficina de Representación del Gobierno del Estado de Chihuahua en Ciudad de México opera un presupuesto este año de 9 millones 369 mil pesos, de los cuales hasta 5 millones 806 mil están apartados para pagar la nómina de solo siete empleados que conforman la plantilla.
El del año pasado fue de 9 millones 587 mil 508, y el de 2018 de 9 millones 247 mil 070 pesos, pero, aunque menor, fue superior a los 8 millones 182 mil 021 pesos que se le asignaron en 2017 y a los 7 millones 531 mil 366 de 2016.
Con cargo de director, Enrique de la O Ramírez, asignado a la oficina del director de operación y administración, es uno de los que cobra 49 mil 949 pesos al mes entre salario y prestaciones; mientras que el director de vinculación a proyectos, Rodrigo López Lule, tiene un sueldo similar.
Del presupuesto general, para servicios generales, este año se orientaron 3 millones 376 mil 356 pesos. Archivos periodísticos refieren que cerca de un millón de pesos se paga por la renta del edificio que está ubicado en la calle Querétaro 198, en la colonia Roma.
Al no contar con una Unidad de Transparencia, dicha dependencia evade como sujeto obligado ante la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chihuahua la presentación de resultados de trabajo, informes de gastos y viáticos, salvo que se soliciten vía Transparencia a la Secretaría de Hacienda.
Con información de El Diario de Chiahuahua.