15 junio, 2024
Principal

Abuso sexual a niña en kínder de Sonora destapa omisiones institucionales en Derechos Humanos y el Poder Judicial

El caso del abuso de una menor de 5 años en un kínder de Sonora por otro alumno de la misma edad ha evidenciado irregularidades con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y del Poder Judicial en Sonora.

De acuerdo con una investigación de Proyecto Puente, el hecho se dio a conocer circunstancialmente, luego de que se hiciera viral el video de un stripper durante un festejo del Día de las Madres en el Liceo San Agustín.

Tras la ‘viralización’ de las grabaciones, la Secretaría de Educación y Cultura de Sonora (SEC) se manifestaron al respecto y llamaron a “hacer uso ético” de las instituciones educativas en el estado, así como a realizar una “promoción de los mejores valores para la sana convivencia”, de acuerdo con lo dicho por el titular Aarón Grageda Bustamante.

Luego de que el nombre de la escuela fuera público, usuarios de redes pidieron darle la misma importancia al caso de un presunto abuso a una menor ocurrido en 2023 en el plantel Reforma.

En específico, aludían a la denuncia realizada en 2023 por una madre de familia del plantel, quien expuso que su hija de 5 años había sufrido un presunto abuso sexual por parte de un compañero de clases de la misma edad, quien -de acuerdo con su testimonio- habría realizado tocamientos en la zona íntima de la menor, esto mientras las docentes no los observaban.

Denuncian abuso sexual a menor en el colegio Liceo San Agustín en Hermosillo
El 10 de mayo, la mamá Noelia Bernal expuso en Proyecto Puente el presunto abuso sexual contra su hija en el colegio Liceo San Agustín, un caso que, según contó, no fue debidamente atendido por la administración del centro educativo, las autoridades judiciales en Sonora y, en última instancia, la Comisión de Derechos Humanos.

De acuerdo con el testimonio, la mamá notó cambios de actitud en su hija, quien le reveló que un compañero le realizó tocamientos. Noelia Bernal acudió a la escuela pero aseguró que no le dieron una respuesta.

También realizó una denuncia pero tras todo el proceso legal, no fueron vinculados a proceso los responsables del colegio, debido a que “la víctima no pudo esclarecer la cronología de los hechos”.

Noelia recurrió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), donde interpuso una queja por la inacción del plantel y las figuras judiciales. Sin embargo, la dependencia también violentó los derechos de la menor, al realizarle una revisión médica en la zona íntima a la niña que provocó una reacción negativa.

Luego de que la mamá dio a conocer lo ocurrido en la entrevista, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) informó en un comunicado que iniciaría una investigación contra el médico por presunto abuso contra la menor. Ese mismo día el especialista de la Comisión presentó su renuncia.

Barragán ha denunciado que las autoridades están lavándose las manos en el caso pues no han brindado ninguna información ni avances del caso.

El 14 de mayo, la encargada de la Vicefiscalía de Feminicidios y Delitos por Razones de Género, Fátima Alexandra Martínez Acosta, reveló que se encuentran investigando dos procesos sobre el tema del presunto abuso sexual contra la hija de 5 años de Noelia Bernal.

Un día después, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Sonora, Luis Fernando Rentería Barragán, así como representantes de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y de la Procuraduría de Protección de Niños, Niños y Adolescentes se disculparon en persona durante una reunión con Noelia Bernal.

El caso llegó al Poder Judicial de Sonora que se comprometió a reabrir la investigación contra el colegio Liceo San Agustín.

Tomado de https://animalpolitico.com/estados/abuso-sexual-kinder-sonora-omisiones

Leave feedback about this

  • Quality
  • Price
  • Service

PROS

+
Add Field

CONS

+
Add Field
Choose Image
Choose Video
X