BASE NAVAL YUCALPETÉN; Ocho extranjeros que se transportaban en una embarcación hechiza y que estaban a la deriva en el Golfo de México fueron rescatados por personal de la Secretaría de Marina.
La base de la marina recibió un reporte del Onceavo Distrito de la Guardia Costera de los Estados Unidos de América, en el sentido de que el buque “Catherine-Grace”; avistó a los extranjeros en una embarcación hechiza a la deriva, a aproximadamente 198 millas náuticas (366 kilómetros) al norte de Progreso, Yucatán.
El buque, traslado a las citadas personas, se desconoce su nacionalidad, a un punto de encuentro para ser rescatadas por personal de la Armada de México.
Por lo anterior, este Mando Naval ordenó el despliegue de una Patrulla Costera con personal de rescate y Sanidad Naval con el objetivo de salvaguardar la vida humana en la mar; una vez estando a bordo de la nave mexicana, los extranjeros fueron evaluados por personal médico de Sanidad Naval, quienes confirmaron que se encontraban en buen estado de salud.
Posteriormente, fueron trasladados al puerto de Progreso, Yucatán, donde se les entregó al Instituto Nacional de Migración (INM) para continuar con los trámites correspondientes.
De esta manera, la Secretaría de Marina a través de la Armada de México refrenda su compromiso con la ciudadanía de salvaguardar la vida humana en la mar.
La Novena Zona Naval pone a disposición el número telefónico 969 935 4049 y el correo electrónico zn9@semar.gob.mx. Asimismo, la Secretaría de Marina comparte el siguiente número de contacto, en caso de emergencias en la mar: 800 MARINA (800 6274621) Sistema Búsqueda y Rescate.