El programa que se enfocara en la promoción de una alimentación saludable y justa como un derecho humano.
Para realizar una mejora en el bienestar, luego de que los indicadores de salud han señalado que las personas con problemas de diabetes y sobrepeso son quienes más complicaciones presentan al enfermar de COVID-19; el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador inició la Estrategia de Alimentación Saludable, Justa, Sustentable y Económica.
Los encargados de presentar el proyecto fueron la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, el vocero de la presidencia, Jesús Ramírez Cuellar, y Coordinador General de Comunicación Social, Hugo López Gatell, detallaron el programa que se enfocara en la promoción de una alimentación saludable y justa como un derecho humano.
Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, en la que se presentan los avances de los Programas del Bienestar, los funcionarios indicaron que esta estrategia llevará tiempo, por lo cual comenzará como una campaña de comunicación.
En su intervención Ramírez Cuéllar, expusó que la estrategia consiste en cinco líneas prioritarias;
La primera es la reducción del consumo de alimentos industrializados: con lo que se busca fomentar productos frescos sanos, limpios y justos.
La segunda es la alimentación culturalmente apropiada que, consiste en aprovechar los cultivos locales y de temporada.
La tercera va encaminada en la lactancia materna y alimentación complementaria, ya que, la nutrición en los primeros meses de vida es determinante para la salud de todas las personas.
La cuarta y quinta, tienen que ver con la generación de hábitos generacionales saludables, que va de la mano con un proceso que ya está en marcha y se trata del nuevo etiquetado frontal en los alimentos para que los ciudadanos se familiaricen con ello y puedan tomar decisiones conscientes e informadas a la hora de adquirir sus alimentos.
“Por mucho tiempo nos vendieron la idea de que los alimentos que estaban en frascos o que se vendían empaquetados eran los mejores, pero no es así, por ello parte de esta estrategia va dirigida a la recuperación de la cultura alimentaria y en ello colabora la Secretaría de Agricultura, también, además de la de Salud, Economía, entre otras”, precisó la titular de Bienestar en su cuenta de Twitter
“La salud empieza con el equilibrio entre las personas, su alimentación y espacio de vida.Cuidemos nuestros hábitos y nuestro primer territorio: nuestro cuerpo. Optemos por lo natural.La salud no viene en lata, en una caja, envasada ni empaquetada”.
Además comentó que los tres elementos fundamentales de este replanteamiento alimentario y luego de que la pandemia causada por el COVID-19, “nos dejó como enseñanza de que la alimentación es un hábito y es básico para tener salud, serán la familia: donde hay que nivelar las responsabilidades alimentarias y no dejarlo sólo a las mujeres, la alimentación regional y la recuperación alimentaria”
En tanto el doctor López Gatell enfatizó que en un futuro y como parte de esta estrategia, se impartirá una materia en todos los niveles educativos que consiste en enseñar a los menores de edad sobre la vida saludable.
Fuente: Revolucion 3.0