20 mayo, 2024
Opinión

2º Informe de Labores LXV Legislatura

Una de las obligaciones que tenemos los diputados federales, es informar a la ciudadanía sobre nuestras acciones, sobre nuestro trabajo. Presento a ustedes un breve resumen de la labor realizada. El informe de labores lo presentamos el 28 de octubre de 2023, mismo que pueden encontrar en mi página de Facebook. Debo aprovechar la ocasión para agradecer la presencia del Magistrado Froylán Muñoz Alvarado, presidente de la asociación más importante de magistrados y jueces del país, la Jufed; asimismo, agradezco profundamente el acompañamiento de Andrey Zemskiy, agregado de prensa de la embajada rusa en México, en representación de su embajador Nikolay Sofinskiy; también debo agradecer a los representantes del embajador de China en México, Zhan Run, Li Yuankun, encargado de relaciones con partidos políticos y parlamentarios de la embajada y Ma Hao Yun, encargado de asuntos económicos. Agradezco a los compañeros del Comité Estatal de Antorcha del Estado de México que nos acompañaron, pues el resultado de la labor legislativa es colectivo; presente estuvo la clase política de Texcoco a la que agradezco y a mis compañeros plenistas y activistas de la región de Texcoco por su presencia y apoyo. Saludo especial y agradecimiento profundo quiero hacer al ingeniero Aquiles Córdova Morán, pues como fundador de nuestra organización nos ha dirigido en la filosofía de educar y organizar al pueblo.

Antes que todo, expresamos nuestra más profunda solidaridad a los damnificados de Guerrero, de Acapulco y de los municipios aledaños. El Movimiento Antorchista Nacional ha iniciado una campaña de recolección de víveres. Dicen los compañeros de Guerrero que lo que urge, sobre todo, es agua, arroz y frijol. Son momentos de solidaridad.

Como parte de la labor legislativa, ante estos terribles acontecimientos, debemos decir que votamos en contra de la desaparición del Fonden, que tenía 50 mil millones de pesos y hoy se revela la falta que hace, se lo dijimos en tribuna a este gobierno. Debemos denunciar que la ayuda llega a cuentagotas y hace falta celeridad. Hicieron un fondo de 15 mil millones de pesos sin reglas de operación, pero no va a alcanzar, pues se requieren, al menos, 270 mil millones de pesos para atender la desgracia de la gente. El gobierno mexicano, no hizo nada para desalojar oportunamente a la gente y la dejó sufrir a su suerte. Hoy lo denunciamos y nos pronunciamos para que tome medidas pues se acerca la tormenta tropical Pilar y se prevé que afecte a Chiapas, Oaxaca y, otra vez, Guerrero.

Una de las tareas exclusivas que tenemos los diputados es la aprobación del presupuesto de egresos de la federación. Sin embargo, con la llegada de este gobierno se canceló la posibilidad de resolver obras y servicios para la gente. Lo más humillante para los diputados morenistas es que ellos, que se quejaban de que los diputados de la mayoría eran levanta dedos, son los levanta dedos de hoy, pero peores: sólo hacen lo que les dicen desde palacio y han aprobado recursos sólo para las mega obras inútiles de la 4T, dejando sin obras a muchas comunidades.

Cómo parte de las enseñanzas de nuestro dirigente nacional, el ingeniero Aquiles Córdova Morán, hemos podido impulsar obras literarias de destacados mexicanos como Mariano Otero, y en esta ocasión del gran Ignacio Manuel Altamirano: político, poeta, padre de la novela mexicana moderna, militar, embajador. Altamirano es un modelo de mexicano integral que queremos construir para un México nuevo y mejor.

Decía Altamirano: “el pueblo culto, será rey, ignorante vivirá siempre bajo una vergonzosa tutela”. Es por eso por lo que en nuestro ADN antorchista está impulsar la cultura, por lo cual, en este informe se presentaron dos pequeñitas cantando y el grupo de danza de la Escuela de Bellas Artes dos, Humberto Vidal Mendoza, a quienes agradezco profundamente su labor.

En la comisión de cultura y cinematografía hemos denunciado la falta de una política cultural integral del actual gobierno. Sin embargo, la labor permanente de Antorcha la hemos llevado a la Cámara misma con el evento llamado Canto al ruiseñor, homenaje a Guty Cárdenas; la danza Azteca que se presentó en el patio de la Cámara de Diputados para la visita del Editor de la importante agencia de noticias Xinhua de China. Seamos cultos para ser libres.

Informamos, con orgullo, que, de los 500 diputados de la cámara, tenemos nuevamente el primer lugar en el número de visitas guiadas con más de 1800 visitantes.

Votamos en contra del proyecto de ley de ciencia y estamos defendiendo los intereses de los jóvenes que han sido excluidos de las becas Conacyt. Seguiremos la lucha. Les hemos dado voz en la cámara y volvemos a denunciar: ¿dónde está la vacuna “patria”?

La división de poderes es fundamental en una democracia. Cuando un poder o alguna autoridad viola los preceptos constitucionales, es el poder judicial de la federación el encargado de defender a la Constitución y así ha sucedido. Esa actitud decidida ha incomodado los afanes autoritarios de Palacio Nacional. Por ello, en primera instancia, saludo a los juzgadores, magistrados y ministros que se han decidido a luchar para defender a México de la dictadura; y en solidaridad y por principio, mi voto fue en contra de la desaparición de los fideicomisos del poder judicial, pues se trata de un atentado más en su contra para debilitarlo. Defendamos al poder judicial y a la independencia de poderes.

Como vicepresidente del grupo de amistad México-China, hemos establecido una muy buena relación con el excelentísimo Embajador Zhan Run y hemos sido testigos de los grandes avances y desarrollo de China, gracias a la aplicación correcta del marxismo “chinizado”, como ha dicho el embajador. Hay que voltear los ojos a lo que está haciendo China pues ha sacado de la pobreza, en 10 años a 100 millones de chinos y ha erradicado así, la pobreza extrema, pero no dándole dinero a la gente o dádivas; por el contrario, generando proyectos productivos, integrándolos al mercado local y mundial, con un seguimiento puntual mediante el famoso Big Data, para evitar que la gente regrese nuevamente a la pobreza. Han querido los Estados Unidos frenar su desarrollo con sanciones y promoviendo la división del pueblo mediante la intromisión ilegal en Taiwán. Nos hemos pronunciado y lo hacemos nuevamente, a favor de “una sola china”, en donde China y Taiwán son, como siempre lo han sido, un solo territorio y no dos países distintos como quieren hacernos creer los Estados Unidos.

Agradezco infinitamente la invitación que, como diputado Antorchista, me hiciera la embajada rusa a la participación de la Conferencia Rusia – América Latina. Reitero mi reconocimiento a la labor del presidente Vladimir Putin, que inauguró el evento con su sencillez de estadista y al pueblo ruso, que por tercera vez nos defiende de la intentona de Estados Unidos de gobernar el mundo con actos fascistas, guerreristas y con sanciones económicas absurdas que violan el sacrosanto mercado. Rusia no quiere más territorio, tiene suficiente…, Rusia, como China, quiere un mundo multipolar, desarrollado, ordenado y mutuamente beneficioso. Sumémonos a esa causa, quitándonos los prejuicios derivados de la desinformación y cambiemos nuestra visión informándonos mejor.

Condenamos los ataques que el ejército israelí está cometiendo contra los palestinos. No estamos de acuerdo con el terrorismo, pero menos estamos de acuerdo con un nuevo holocausto que las víctimas de ayer perpetran contra las víctimas de hoy: los palestinos.

Si bien la labor de gestión se ha frenado por este gobierno que acapara todo, eso no ha impedido que, como diputado antorchista, manifieste un punto de vista crítico y menos que represente los intereses de los más desprotegidos. Seguiremos luchando hasta que alcancemos un México más libre, más soberano, más democrático, más desarrollado y equitativo, libre de pobreza y libre de ignorancia. Llamo a todos a que sigamos educando y organizando al pueblo para evitar se instaure una dictadura en nuestro país.

X